Conoce a fondo qué es el phishing
¿Sabías que el phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios? Les envían mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, una red social, un servicio, una entidad pública, etc. para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos.
Trucos para evitar ser víctima de phishing:
- Sé precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos con mensajes que no esperabas, que son alarmistas o extraños.
- Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa.
- Si recibes comunicaciones anónimas del tipo “Estimado cliente”, “Notificación a usuario” o “Querido amigo”, es un indicio que te debe poner en alerta.
- Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal.
- Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que ésta corresponda con la URL del servicio legítimo.
- Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas.
- Aplica la ecuación: solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude.
Cómo reconocer un mensaje de tipo phishing
-
¿El contenido es sospechoso?
-
¿La escritura es correcta?
Los delincuentes que realizan las campañas de estafa, en ocasiones son extranjeros, y deben por tanto traducir sus mensajes al español, en general con errores.
Si detectamos que el correo tiene una ortografía pobre y su escritura es informal, debemos estar alerta.
-
¿A quién va dirigido el correo?
Si recibimos un correo no personalizado, estamos probablemente ante un caso de intento de estafa.
-
¿Pide hacer algo de manera urgente?
-
¿El enlace es fiable?
-
¿Quién envía el correo?
Medios usados para propagar phishing
El principal medio de propagación del phishing es el correo electrónico, pero que sea el método más utilizado no implica que sea el único. También pueden utilizarse otros medios como redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, etc. Por cualquiera de estas vías es muy sencillo enviar un mensaje que contenga un enlace que nos redirija a un sitio fraudulento.Cómo actuar si detectas un phishing
- No facilites la información que te solicitan ni contestes en ningún caso a estos mensajes.
- No accedas a los enlaces facilitados en el mensaje ni descargues ningún documento adjunto que puede contener, podría tratarse de malware.
- Elimínalo y si puedes, alerta a tus contactos sobre este fraude para que ellos no caigan tampoco en la trampa.
Qué hacer si has caído en la trampa
En caso de haber sido víctima de un fraude de tipo phishing, recopila toda la información que te sea posible: correos, capturas de conversaciones mediante mensajería electrónica, documentación enviada, etc.Para los casos de phishing bancario, contacta con tu oficina bancaria para informarles de lo sucedido con tu cuenta online. Adicionalmente, modifica la contraseña de todos aquellos servicios en los que utilizases la misma clave de acceso que para el servicio de banca online.
A continuación, presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Comentarios
Publicar un comentario