Aprende a gestionar tus contraseñas

Las contraseñas son las llaves que dan acceso a nuestros servicios y a nuestra información personal por lo que si alguien las consigue puede comprometer nuestra privacidad, pudiendo entre otras cosas: publicar en nuestro nombre en redes sociales, leer y contestar a correos electrónicos haciéndose pasar por nosotros, acceder a nuestra banca online, etc.
Para evitar riesgos derivados de una mala gestión de las contraseñas, te facilitamos unos consejos muy fáciles de aplicar:
- No compartas tus contraseñas con nadie.
- Asegúrate de que son robustas.
- No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. .
- Cuidado con las preguntas de seguridad.
- Utiliza gestores de contraseñas.
Por qué las contraseñas deben ser secretas
La primera recomendación para que nuestra contraseña sea segura es mantenerla en secreto. Una clave compartida por dos o más personas no es segura.Cómo crear contraseñas robustas
- Debemos asegurarnos que la contraseña tenga una:
- longitud mínima de ocho caracteres,
- que combine mayúsculas,
- minúsculas,
- números y
- símbolos.
- No debemos utilizar como claves:
- palabras sencillas en cualquier idioma,
- nombres propios,
- lugares,
- combinaciones excesivamente cortas,
- fechas de nacimiento,
- etc.
- Tampoco debemos usar claves formadas únicamente a partir de la concatenación de varios elementos.
Motivos para no reutilizar contraseñas
Debemos utilizar claves diferentes en servicios diferentes, dado que el robo de la clave en uno de ellos, sea por la circunstancia que sea, permitiría el acceso a todos.En ocasiones, recordar todas las contraseñas que utilizamos puede resultar complicado. Para facilitar la tarea, podemos utilizar algunas sencillas reglas:
- Cambiar las vocales por números.
- Utilizar reglas mnemotécnicas.
- Para hacer más sencillo el trabajo, podemos utilizar claves basadas en un mismo patrón, introduciendo ligeras variaciones para cada servicio.
- Dependiendo del servicio y de su importancia podemos utilizar claves más robustas o menos, para facilitar su memorización.
Precaución con las preguntas de seguridad para recuperar claves
Información sobre los gestores de contraseñas
Para almacenar las claves de los diferentes servicios podemos utilizar un gestor de contraseñas. Estos programas nos permiten almacenar las contraseñas protegiéndolas con una clave de acceso que sólo nosotros conocemos. Antes de utilizar un gestor de contraseñas, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:- La contraseña maestra que utilicemos para acceder debe ser segura y robusta ya que será la que nos dé acceso al resto de claves.
- Si olvidamos esta clave no podremos acceder al resto de nuestras contraseñas, por tanto, debemos memorizarla bien en nuestras cabezas.
- Debemos realizar copias de seguridad del fichero de claves, para evitar perder las claves almacenadas.
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